Enfermedad de la Gula***

Esta en enfermedad se identifica principalmente por episodios de gula incontrolada que usualmente no termina hasta que la persona no este completamente llena al punto en que este le incomoda. Esta enfermedad no esta asociada con comportamientos inapropiados tales como provocarse el vomito o hacer ejercicios excesivos. Usualmente la enfermedad comienza tarde en la adolescencia o temprano en los veinte (20) años



 No es una enfermedad sino un pecado capital, la diferencia que existe entre ambas conductas tan parecidas es que mientras la gula se considera un vicio que persigue un exceso de placer (el placer de comer), a la bulimia se le sustrae de entrada esta posibilidad: es bien sabido como la secularización del mundo dejo muchas conductas sin etiquetar y que lograron con el paso del tiempo ser catalogadas por la psiquiatría que es el cajón de sastre permanente de la secularización de las conductas humanas.

 

LA GULA ES UNO DE LOS DESORDENES ALIMENTICIOS MAS NUEVOS 

Es el desorden alimenticio más nuevo clínicamente reconocido. Esta identidad se identifica principalmente por episodios repetidos de gula incontrolada, que usualmente no termina hasta que la persona no esté completamente llena al punto en que esto le incomoda. Sin embargo, a diferencia de la anorexia y la bulimia, esta enfermedad no está asociada con comportamientos inapropiados tales como provocarse vómitos o hacer ejercicios excesivos para el cuerpo se deshaga del exceso de comida. Usualmente la enfermedad comienza tarde en la adolescencia o temprano en los 20 años, frecuentemente luego de haber perdido peso significativamente debido a una dieta. Algunos investigadores creen que la gula es el desorden alimenticio mas común, afectando 15% hasta 50% de los participantes en programas de control de peso. Las mujeres son más propensas a esta enfermedad que los hombres. 

 

Cuando es un pecado mortal o pecado venial la gula? 

Según S. Gregorio y Sto. Tomás (Ibid., a. 4), uno puede contraer el vicio de la gula de las siguientes maneras: Comiendo fuera del tiempo apropiado y sin necesidad; comiendo con demasiada avidez; buscando comida exquisita; preparando comida de excesiva exquisitez; comiendo una cantidad excesiva.  
Según Sto. Tomás, la gula puede ser un pecado venial o mortal (Ibid., a. 2).Es un pecado mortal cuando uno prefiere el placer de comer y de beber a Dios y sus preceptos. 
Seria un pecado venial si ,, el exceso en la comida o la bebida no pasa de los límites de un pecado venial, pero la falta de mortificación respecto al sentido del gusto constituye un gran obstáculo a la santificación de uno.

  

COMO LUCHAR CONTRA LA GULA? 
1-No comer o beber sin antes haber rectificado su intención dirigiéndola al cumplimiento de la voluntad de Dios en satisfacer nuestras necesidades corporales, y con una previa bendición de la comida. Y nunca omitir la acción de gracias después de la comida bendición

 

2- Intentar gradualmente, en un período de tiempo, disminuir la cantidad de comida hasta que uno alcanza la cantidad que es necesaria para la salud del organismo. Muchas personas comen una gran cantidad mayor de lo que necesitan en realidad.



 

3-  Evitar la singularidad  en la calidad o cantidad de la comida tomada, especialmente si uno vive en una comunidad.

 

4-  Mortificarse positiva mente en el uso de la comida. Esto se puede hacer de muchas maneras sin atraer atención: por ejemplo, renunciando a ciertas satisfacciones lícitas en la comida; absteniéndose de alguna comida que es particularmente sabroso o tomando una porción más pequeña; dejar de beber vio o licor cuando uno puede hacerlo prudentemente, o reduciendo su uso a un mínimo



 

Imágenes